Programa Educativo. Geografía Económica.
Responsable del Programa: DRA© ANDREA CRISÓSTOMO MARAÑÓN.
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 3
EL ABASTO ALIMENTARIO.
1. Importancia de la demanda de los productos agrícolas.
1.1 Los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.
1.2 Población.
a) Conformación.
b) Distribución.
c) Migración.
2.- Principales estados y países productores de productos agropecuarios estratégicos:
2.1Granos: Maíz, frijol, trigo, sorgo.
2.2 Hortofrutícolas: jitomate, cebolla, ajo; manzana, naranja, limón.
2.3 Pecuarios: cárnicos, huevo y leche.
2.4 Pesqueros y acuícolas: camarón, atún, carpa, trucha.
3 La localización de la producción de los productos agroindustriales y agropecuarios.
3.2 Productos funcionales.
4 Transformación, distribución y consumo. Empresas agroindustriales, globalizadoras, acaparadoras internacionales (carne, huevo, leche, etc.).
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 4
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TERRITORIO.
1. Los sistemas de información geográfica de INEGI, Arc View.
2. Cuencas hidrológicas.
2.1 Planeación.
3. Cambio climático.
3.1 Acciones de mitigación y adaptación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 5
PANORAMA ECONÓMICO DEL MUNDO ACTUAL
1. Los elementos de la economía mundo.
1.1 Proceso de trabajo.
1.2 Comercio nacional e internacional.
1.3 Finanzas.
2. El nuevo orden económico internacional.
3. El papel de México en el nuevo orden económico internacional.
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 1
CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
1. Conceptos fundamentales de la geografía económica.
2. Principales áreas de la geografía económica.
3. Definición de conceptos y características del sector agropecuario y forestal.
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 2.
1. La conformación del mercado mundial y bloques económicos.
2. Conceptualización de los aspectos global, regional y local.
2.1 Formas de regionalización en México.
a) Política. planeación del gobierno federal, delegaciones federales de las Secretarias de Estado, CONAPO, INEGI.
b) Cuencas hidrográficas.
c) Distritos de riego.
d) Distritos de desarrollo rural.
e) Regiones administrativas de instituciones gubernamentales
f) Megalópolis. Conformación en áreas de influencia (anillos), relación campo ciudad.
3. El rol de las trasnacionales en este nuevo orden y su impacto en México.
Se nos solicito un archivo general en el cual incluimos todos las actividades del curso.
Carpeta final
No hay comentarios.:
Publicar un comentario